SEGUNDA ENTREGA DE APROXIMACIONES DESDE LO COLOQUIAL A LO INTELECTUAL
Un ejercicio que hemos encontrado interesante para evidenciar los temas abordados, los textos y demás ayudas educativas que forman las Unidades que conforman el curso de Filosofía ética, son los refranes. A continuación algunos de ellos
Dime con quién andas y te diré quién eres: La ética de Aristóteles es una ética práctica, no somos virtuosos de manera innata sino que aprendemos a través de la educación. Si usted observa el comportamiento de una persona justa aprenderá a establecer cuales son las acciones que caracterizan a una persona justa, nuestras relaciones si son con personas virtuosas aprenderemos de ellos.
A Dios rogando y con el mazo dando: Para Nietzsche la idea de Dios no le ha permitido superar sus miedos y alcanzar la felicidad. Si usted deja que la Idea de Dios sea la guía de todas sus acciones, esperará de manera pasiva a cambiar la situación que actualmente tenga, es su responsabilidad y depende del individuo lograr lo que quiere ser, un superhombre
A palabras necias oídos sordos: Aunque las personas tengan un comportamiento equivocado con uno en el momento de necesitar nuestra ayuda desde el punto de vista Kantiano, debemos hacerlo no por inclinación mediata o inmediata sino actuar de manera desinteresada, es decir actuar por un deber ser.
El fin justifica los medios: En la vida cotidiana las personas actúan de acuerdo a un fin y cada fin encierra otro, es una cadena infinita de fines, pero para Aristóteles el fin último del hombre es la felicidad.
Pensar para hablar y no hablar para pensar: En esta sentencia están incluidos los juicios que en la Teoría Kantiana son los juicios analíticos y sintéticos y el juicio por excelencia es el juicio sintético a priori, donde se da un razonamiento sin necesidad de la experiencia, como en las matemáticas.
El hombre superior es modesto en el hablar, pero abundante en el obrar: La moderación es el punto medio entre lo bueno y lo malo. Para Aristóteles la moderación es el equilibrio en las acciones y lo que el considera el justo medio, un ejemplo en el extremo estaría la cobardía y la temeridad y el justo medio es el valor
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